Sin duda hay varios aspectos que debes tener en cuenta cuando decides comprarte una bicicleta eléctrica. ¡Te contamos los principales!
Primero, y para empezar, debes conocer estos tres principios básicos que te ayudarán a entender mejor cómo funcionan:
El aspecto más valorado de una bicicleta eléctrica es, sin lugar a duda, su autonomía. Básicamente se refiere al tiempo y la distancia que puedes recorrer hasta agotar la batería. Debes saber que existen factores que inciden en ella y que la reducen, ¡tenlos en cuenta cuando valores este aspecto!:
Según el uso, existen 4 categorías de bicicletas eléctricas: las de montaña, las urbanas, las de carretera y las plegables. Debes reflexionar sobre el uso que vas a dar a tu nueva bici para decantarte por una u otra categoría y, para ayudarte, aquí te dejamos las características principales de cada una de ellas, ¡ahí van!:
Si lo que estás buscando es una bicicleta de montaña, es importante fijarte en la horquilla. Esta debe ser robusta y preferiblemente de acero (en vez de aluminio), para soportar los posibles golpes. Una buena suspensión también es clave para amortiguar los golpes y los desniveles, Las e-bikes de montaña normalmente llevan baterías potentes que ofrecen buena autonomía pese a los desniveles.
Las bicicletas urbanas están pensadas para los desplazamientos de media distancia en pueblos y ciudades. En este tipo de bicicleta eléctrica es aconsejable que el cuadro sea de aluminio ya que es más ligero y, dependiendo de lo que estimemos que vaya a durar su uso y si en los trayectos habituales hay pendientes, es conveniente decantarse por baterías potentes.
Las bicicletas plegables son muy útiles cuando existen problemas de almacenamiento. Tienen ruedas pequeñas y baterías medias, por lo que, si quieres que dispongan de un extra de autonomía, ya sea por el uso o por las distancias de los recorridos que vas a realizar, es aconsejable que busques una bicicleta con una batería más potente de lo habitual en este tipo de e-bike.
Finalmente, las bicicletas de carretera se caracterizan por ser ligeras y rígidas, de rueda fina y neumático liso. Por la postura en la que se usan, es básico encontrar la talla correcta, ya que una bicicleta demasiado pequeña o demasiado grande para tu estatura será muy pronto sinónimo de problemas, como dolores de espalda y de articulaciones.
La elección de la bicicleta en esta categoría viene muy orientada por el uso, se distinguen entre las de fondo, para quienes quieren pedalear durante horas y las escaladoras que, al ser muy ligeras, permiten ahorrar esfuerzo.
Y, ¡ready! ¡Ya puedes empezar tu búsqueda!